lunes, 4 de abril de 2011

La DGA declarará antes de verano el Parque Cultural de Sierra Menera

En torno a la histórica actividad minera de la zona

Será un espacio único en Aragón y su singularidad la aporta el hierro. Su extracción, transporte o fundición han sido durante años una locomotora para los municipios de esta zona, no solo durante el siglo XX sino a lo largo de la historia.

El proyecto del Parque incluye íntegramente
cuatro términos y dos parcialmente.
Con el declive de esta explotación también empezó la sangría de población y los que quedan se han empeñado hoy en recuperar su historia y contarla. El Parque Cultural de Sierra Menera es un viejo proyecto que será una realidad este año si como espera el Gobierno de Aragón es declarado este primer semestre del año. Será el cuarto de la provincia y el sexto de la Comunidad.

 
Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se establecía ya la extensión fundamental del Parque y se daba un plazo de dos meses para las alegaciones. El espacio incluye íntegramente los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohaja y Villar del Salz, y parte de los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. Cuatro son de la comarca del Jiloca y dos de la comarca Comunidad de Teruel, unidos por su tradición metalúrgica.

 
El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, señaló que el proyecto para declarar este espacio arrancó en 2005 y en 2009 comenzaron los trabajos administrativos. “No esperamos muchas alegaciones en este proceso, en todo caso para sumar, así que espero que se apruebe este semestre”, declaró Vicente. Después será el momento de constituir el patronato con la representación del territorio “que son quienes tienen la decisión final” y nombrar al gerente, “una figura fundamental”, según resaltó.

“Tenemos la experiencia de los otros parques, que han supuesto un importante impacto en el territorio, recuperando elementos patrimoniales y desarrollando el turismo y oportunidades de negocio relacionadas”, sentenció.

Entre los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque se repite el deseo de que la figura salga adelante “cuanto antes” porque, sobre todo para los más pequeños, en ello tienen puestas sus esperanzas para la supervivencia. Aunque algunos de los responsables municipales temen que la situación de crisis económica pueda ser una traba para su declaración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario