lunes, 31 de enero de 2011

Actos y celebraciones en honor del venerable Anadón (Justa Poética)

Los próximos 23, 24 y 25 de Abril se llevarán a cabo una serie de actos para homenajear a nuestro ilustre paisano. Algunos de ellos aun están en pleno proceso de definición, por lo que los mencionamos, aunque sin detallar, ya que eso se hará mas próximos a la fecha concreta.

Entre ellos el mas importante para nosotros es la JUSTA POÉTICA en Honor de EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN.

Pretendemos recrear las épocas cercanas en que vivió en VENERABLE, 1520-1602, con actividades, usos y costumbres, vestuario, durante el día… luego, al caer la noche tendrá lugar la recreación de la JUSTA POÉTICA.

Tenemos convocado un concurso poético, del que abajo hacemos un breve resumen, para que sea insertado en SU MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Tenemos una web en desarrollo de todos los temas en torno a esos actos y el Venerable, donde mantenerse informado: http://justapoetica.loscos.info/

Si desean contactar con algún miembro de la organización: 978.739050 o 976.534.714 además de los correos electrónicos al final de esta NOTA INFORMATIVA

Resumen bases concurso:

Dentro de los Actos y Celebraciones que se llevarán a cabo e Loscos, los días 23, 24 y 25 de Abril, la HERMANDAD DE “EL VENERABLE FRAY DOMINGO ANADÓN”, convoca la III edición (II edición de la ERA MODERNA) de la JUSTA POÉTICA, cuyo fin es glosar y exaltar la vida, obra y figura del más preclaro hijo de Loscos: El Venerable Fray Domingo Anadón (Loscos, 1530-Valencia, 1602). Dominico, portero limosnero en el convento de Predicadores de Valencia, símbolo de la sencillez, la pobreza, la caridad y el trabajo con los más desfavorecidos, para honrar su memoria y homenajearle; recordando y recreando la que hubo en su honor tras su muerte, en Valencia en 1606, donde ya los más insignes poetas de la época cantaron las maravillosas grandezas de nuestro ilustre paisano.

Tendrá lugar en Loscos (Teruel), el día 23 de Abril, Sábado Santo, al caer la noche.

En ella podrán participar cualquier poeta mayor de 18 años y presentando sus escritos en castellano. Los trabajos deberán ser necesariamente originales e inéditos con un tamaño mínimo de 28 versos y un máximo de 140.

La métrica y rima serán libres, aunque el jurado podrá tener en cuenta la observancia de la norma clásica. La presentación se puede hacer en persona en Loscos, por correo postal o por correo electrónico.

La fecha límite de presentación será el 23 de Marzo de 2011, justo un mes antes de las Celebraciones en honor del Venerable, que se celebran el sábado santo que este año coinciden con el 23 de abril. El fallo del jurado será inapelable pudiendo seleccionar una serie de obras como finalistas. El fallo será hecho público in situ, tras la declamación en directo de las obras seleccionadas que se celebrará el 23 de Abril, ante el público presente.

El concurso tiene una dotación económica de 1000 euros que se otorgarán en 4 premios, no pudiendo recaer en un mismo participante más de uno.

 · Primer premio: Medalla de plata y 500 euros

· Segundo premio: Cucharilla de plata y 250 euros
· Tercer premio: Rosario de plata y 125 euros

· Especial “PREMIO LOSCOS”: Rosario de plata y 125 euros

Al “PREMIO LOSCOS” solo podrán optar aquellas personas EMPADRONADAS en Loscos.

La entrega de premios tendrá lugar tras la lectura del fallo, en solemne acto, ante el público presente, previa renuncia expresa de los derechos que al autor le pudieran corresponder.

Será requisito indispensable para recibir los premios, la presencia y declamación por parte del autor.

Todas las obras premiadas pasarán a propiedad de la organización, que podrá publicarlas en los medios que considere oportunos. Cualquier participante en el concurso, aun no siendo finalista, podrá participar en la recreación de la JUSTA, recitando su trabajo en público, si así lo solicita expresamente en la presentación de su obra, siempre a juicio del jurado y en el momento que la organización lo considere oportuno.

Los gastos de desplazamiento y alojamiento en su caso, correrán a cargo de los interesados, aunque la organización colaborará en lo posible en su apoyo.

La mera participación en este concurso implica la total aceptación de estas Bases Reguladoras.

Las bases del concurso podrán solicitarse:

· Personalmente: en las oficinas municipales en LOSCOS

· Por correo postal: Ayuntamiento de Loscos. C/ Horno 7, 44493-LOSCOS TERUEL

· Por correo electrónico: ayuntamiento@loscos.info o justapoetica@loscos.info

· En internet, a través de la página web: http://justapoetica.loscos.info/



Convocadas las becas y ayudas 2011

El Centro de Estudios del Jiloca, en colaboración con el ayuntamiento de Monreal del Campo, ha convocado para el presente año 2011 sus ayudas a la investigación y promoción artística y literaria, destinando un total de 5.500 euros.
Estas ayudas están distribuidas en tres convocatorias diferentes:

XV Ayuda Xiloca a la investigación. Busca fomentar cualquier tipo de investigación sobre el valle del Jiloca. El tema es libre. La ayuda está dotada con 1.800 euros. Para solicitarla hay que enviar antes del 30 de abril un proyecto de investigación original e inédito.

XIII Certamen de Artes plásticas “José Lapayese”. Para participar en este certamen, consolidado desde hace más de una década hay que presentar una obra, ya sea pintura o escultura, en la casa de la cultura de Monreal del Campo entre el 1 y el 15 de junio. Posteriormente, un jurado elegirá las 2 obras premiadas (Premio José Lapayese, dotado con 1.200 euros; Premio Ars, dotado con 1.000 euros;) y seleccionará las obras que participarán en la exposición itinerante. Durante los meses de julio y agosto está exposición será instalada sucesivamente en Monreal del Campo, Calamocha, Cella y Daroca.

XI Certamen de literatura “Miguel Artigas”. Ayudas destinadas a la promoción, conservación, adaptación y difusión de cuentos, leyendas y narraciones ambientados en el mundo rural. Cada participante puede presentar un máximo de dos obras que no pueden superar los 20 folios de extensión, cerrándose el plazo de entrega el 4 de abril. El jurado determinará los ganadores de los premios de 1000 y 500 euros, además de recomendar las narraciones que pueden ser publicadas en la Serie de Literatura “Miguel Artigas”.

martes, 18 de enero de 2011

Jornada judía sobre alimentación. Daroca, 22 de enero

Ha llegado a nuestras manos una propuesta cultural y gastronómica muy interesante para el próximo fin de semana. Organizada por el Ayuntamiento de Daroca y la Diputación Provincial de Zaragoza, el día 22 de enero se celebrará en Daroca la “Jornada Judía sobre alimentación“, en un original esfuerzo por mezclar gastronomía y patrimonio cultural. El completo programa incluye visitas guiadas, charlas, degustaciones, conciertos de música sefardí y visita a una exposición sobre documentación restaurada del Archivo Municipal. La propuesta es la siguiente:



ACTIVIDADES MAÑANA


11:00 horas – Inauguración de la Jornada (Auditorio Escolapios). Ceremonia inaugural a cargo de María José Navarro (Diputada del Patronato de Turismo DPZ) y Álvaro Blasco (alcalde de Daroca).

11:15 horas – Charla “Aproximación histórica a la judería de Daroca” y presentación de la Guía de la Judería de Daroca a cargo de Miguel Ángel Motis (Auditorio Escolapios).

12:15 horas – Degustación de vino kosher y rosquillas de Daroca (Auditorio Escolapios).

12:30 horas – Visita guiada por la judería, a cargo de Miguel Ángel Motis

13:30 horas – Pausa para comer. Menú especial jornada (12 € IVA inc.): Berenjena rellena de verduras. Jarretes al horno con patatas y Macedonia de frutas en Posada del Almudí, C/ Grajera, nº 5. Información y Reservas 976 800 606


ACTIVIDADES TARDE


16:00 horas – Charla “La impronta de la alimentación judía en la gastronomía tradicional aragonesa” a cargo de Elena Piedrafita (Auditorio Escolapios).

17:00 horas – Visita a la exposición de documentación restaurada del archivo municipal (Casa de la Provincia).

18:00 horas – Concierto de música sefardí y askenazí, por Zarrakatralla Folk (Auditorio Escolapios). Repertorio:

Abridme galanica

Shalom Aleijem

A lavandeira da noite

Hora Galil

El rey de Francia

Por la tu puerta

Zemer Atik

Desde hoy la mi madre

Abre este abajour

Adio

Una hija tiene el rey

Dísela a nuestra novia

Una pastora

19:00 horas – Clausura de la Jornada





domingo, 2 de enero de 2011

Las mujeres rurales del Jiloca y Kenitra aproximan sus culturas

Un estudio del CEJ revela diferencias pero también grandes similitudes


Mujeres marroquíes y españolas compartiendo un té
El Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, ha terminado recientemente un proyecto intercultural entre las mujeres de la región de Kenitra y de la Comarca del Jiloca titulado “La mujer como trasmisora de cultura en el medio rural”. El estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y Adri Jiloca-Gallocanta, revela diferencias entre las mujeres de ambas zonas, pero también grandes similitudes. El objetivo final del proyecto es facilitar la integración de la mujer inmigrante marroquí en la comarca del Jiloca.

La técnico de patrimonio y coordinadora del proyecto del CEJ “La mujer como trasmisora de cultura en el mundo rural”, Mercedes Rubio, manifestó que la idea surgió por querer facilitar la integración de las mujeres inmigrantes en la comarca, eligiéndose Marruecos por el elevado número de mujeres provenientes de este país norteafricano.

Mercedes Rubio explicó que el proyecto se presentó ante el Ministerio de Cultura que lo aprobó concediéndole una subvención al igual que Adri-Jiloca, que han sido los financiadores. El proyecto ha contado con un presupuesto de 20.000 euros.

El estudio cultural de las mujeres en el medio rural de Kenitra y del Jiloca comenzó en julio pasado y tenía una duración de medio año. Durante los seis meses se ha recogido documentación de las dos zonas, se han mantenido contacto con asociaciones culturales, se hicieron encuestas etnológicas y se realizó un viaje a la zona de Kenitra para conocer las costumbres y cultura de las mujeres en el medio rural de esta zona de Marruecos.

La coordinadora del proyecto señaló que durante la estancia en Kenitra el alojamiento se hizo en casas de familiares de las mujeres inmigrantes que viven en la Comarca del Jiloca. El estudio se hizo en las localidades Sidi Slimane y Sidi Allal Tazi. “Convivimos con ellos y hacíamos lo mismo que las mujeres de allí en su vida diaria. Tenemos que decir que son personas muy hospitalarias”, afirmó Rubio.

En el desplazamiento que hicieron a la región de Kenitra Pilar Edo, Monserrat Martín, Soumia Homane y Mercedes Rubio pudieron observar que las mujeres trabajan muy duro en las faenas agrícolas y ganaderas ayudando a sus maridos. “Además, las mujeres elaboran alfombras aunque ésta es una costumbre que se está perdiendo. La concepción que tienen de la familia es muy fuerte y es muy importante el matrimonio y la maternidad”, comentó la coordinadora del proyecto, que añadió que la mujer está más metida en casa, aunque esta situación está cambiando con el desarrollo que está viviendo Marruecos.

Un tema que también conoció el equipo de mujeres del CEJ en su visita a Marruecos y que guarda una gran similitud con la Comarca del Jiloca es el “Musem”, la romería, que se hace y que es una fiesta con bailes y comida. Aunque el estudio realizado por el CEJ ya está terminado se tiene previsto realizar una presentación en unas jornadas de interculturalidad que se celebrarán en la comarca del Jiloca para favorecer la integración de los inmigrantes.