Un estudio del CEJ revela diferencias pero también grandes similitudes
Mujeres marroquíes y españolas compartiendo un té |
El Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, ha terminado recientemente un proyecto intercultural entre las mujeres de la región de Kenitra y de la Comarca del Jiloca titulado “La mujer como trasmisora de cultura en el medio rural”. El estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y Adri Jiloca-Gallocanta, revela diferencias entre las mujeres de ambas zonas, pero también grandes similitudes. El objetivo final del proyecto es facilitar la integración de la mujer inmigrante marroquí en la comarca del Jiloca.
La técnico de patrimonio y coordinadora del proyecto del CEJ “La mujer como trasmisora de cultura en el mundo rural”, Mercedes Rubio, manifestó que la idea surgió por querer facilitar la integración de las mujeres inmigrantes en la comarca, eligiéndose Marruecos por el elevado número de mujeres provenientes de este país norteafricano. Mercedes Rubio explicó que el proyecto se presentó ante el Ministerio de Cultura que lo aprobó concediéndole una subvención al igual que Adri-Jiloca, que han sido los financiadores. El proyecto ha contado con un presupuesto de 20.000 euros.
El estudio cultural de las mujeres en el medio rural de Kenitra y del Jiloca comenzó en julio pasado y tenía una duración de medio año. Durante los seis meses se ha recogido documentación de las dos zonas, se han mantenido contacto con asociaciones culturales, se hicieron encuestas etnológicas y se realizó un viaje a la zona de Kenitra para conocer las costumbres y cultura de las mujeres en el medio rural de esta zona de Marruecos.
La coordinadora del proyecto señaló que durante la estancia en Kenitra el alojamiento se hizo en casas de familiares de las mujeres inmigrantes que viven en la Comarca del Jiloca. El estudio se hizo en las localidades Sidi Slimane y Sidi Allal Tazi. “Convivimos con ellos y hacíamos lo mismo que las mujeres de allí en su vida diaria. Tenemos que decir que son personas muy hospitalarias”, afirmó Rubio.
En el desplazamiento que hicieron a la región de Kenitra Pilar Edo, Monserrat Martín, Soumia Homane y Mercedes Rubio pudieron observar que las mujeres trabajan muy duro en las faenas agrícolas y ganaderas ayudando a sus maridos. “Además, las mujeres elaboran alfombras aunque ésta es una costumbre que se está perdiendo. La concepción que tienen de la familia es muy fuerte y es muy importante el matrimonio y la maternidad”, comentó la coordinadora del proyecto, que añadió que la mujer está más metida en casa, aunque esta situación está cambiando con el desarrollo que está viviendo Marruecos.
Un tema que también conoció el equipo de mujeres del CEJ en su visita a Marruecos y que guarda una gran similitud con la Comarca del Jiloca es el “Musem”, la romería, que se hace y que es una fiesta con bailes y comida. Aunque el estudio realizado por el CEJ ya está terminado se tiene previsto realizar una presentación en unas jornadas de interculturalidad que se celebrarán en la comarca del Jiloca para favorecer la integración de los inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario