jueves, 16 de septiembre de 2010

El yacimiento de La Caridad de Caminreal es un foco de primer orden en epigrafía

Un curso de ADRI y de la UVT enseña las inscripciones ibéricas y celtibéricas

La asociación ADRI Jiloca-Gallocanta y la Universidad de Verano de Teruel están impartiendo un curso en Calamocha en el que se enseña las importantes inscripciones aparecidas en el yacimiento arqueológico de La Caridad, ciudad romana localizada en Caminreal y que se fundó en el siglo II antes de Cristo. El yacimiento arqueológico de La Caridad es un foco de primer orden no sólo en urbanismo o objetos bélicos, sino también en epigrafía. En el yacimiento se han encontrado desveladoras inscripciones en lengua ibérica y celtibérica.
El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, explicó que el curso aborda la epigrafía y romanización de la Hispania del siglo I AE, centrándose en las importantes inscripciones aparecidas del yacimiento arqueológico de La Caridad, “un yacimiento de fama internacional.”
Francisco Beltrán señaló que en el yacimiento de La Caridad han aparecido inscripciones en ibérico, celtibérico y en latín. “Era una zona de contacto cultural, con multilingüismo y sus habitantes hablaban las diferentes lenguas”, reseñó.



En esta línea, el arqueólogo y secretario del curso Epigrafía y Romanización de la Hispania del siglo I A.E, Jesús Franco, reseñó que el yacimiento de La Caridad de Caminreal es de gran relevancia en urbanismo, motivos bélicos y por las inscripciones aparecidas. En este punto, Jesús Franco recordó la inscripción aparecida en el mosaico de la casa de Likine, realizada en ibérico, “aunque la mayoría de las inscripciones encontradas en el yacimiento de La Caridad están en celtibérico”. El secretario del curso explicó que el ibérico y el celtibérico tenían la misma grafía y el mismo signario pero eran diferentes lenguas. “La ciudad de La Caridad estaba en una zona fronteriza, celtibérica”. Franco también destaco del yacimiento de La Caridad de la tésera de Lazuro, que tiene una inscripción en un caballito donde aparecen nombres propios y de poblaciones, aunque los especialistas ofrecen diferentes interpretaciones. Otra importante pieza importante es la cerámica celtibérica Oinochoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario