lunes, 29 de noviembre de 2010

Curso de técnicas de investigación en patrimonio inmaterial

La Asociación ADRI Tierras del Jiloca y Gallocanta en colaboración con la UNED organiza el “Curso de técnicas de investigación en patrimonio inmaterial” destinado a las Asociaciones culturales del valle del Jiloca y alumnos de la Universidad. El objetivo es fomentar las Iniciativas de investigación del patrimonio inmaterial. Se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Colegio de Escolapios de Daroca.


PROGRAMA

11 Diciembre, sábado
                                                            
9.00 Presentación de las jornadas por el director.
10.00 Fuentes para la investigación del patrimonio inmaterial en Aragón. Mercedes Souto Silva.
10.50 Pausa
11.10 Los oficios tradicionales y la entrevista oral. Félix Rivas.
12.00 Las tradiciones musicales, técnicas de investigación. Luis Miguel Bajen
12.50 Juegos tradicionales en Aragón. Celedonio García y José Antonio Adell.
13.45 Comida
16.00 Audiovisuales sobre tradiciones. El fondo documental de Eugenio Monesma.
17.00 Oficios perdidos en Cerveruela. Asociación cultural la chaminera que humea.
17.45 Juegos tradicionales en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Raquel Lucas.
18.30 Mesa redonda. Modera: Mercedes Souto.
19.30 Visita guiada a Daroca.



12 Diciembre, domingo

10.00 Leyendas y tradición oral. Vicente Chueca
10.50 Pausa
11.10 Folkmedicina. José Mª de Jaime.
12.00 La fotografía histórica como fuente de información documental. Alberto Bayod.
12.50 El archivo musical de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Alejandro Sánchez y Ricardo Sánchez (Grupo Lahiez)
13.45 Comida
16.00 Carnavales de Luco. Tradición recuperada desde una asociación cultural.
16.30 Corporales de Daroca. Fabián Mañas Ballestín
17.00 Tradiciones recuperadas en Used. Gastronomía y Semana Santa.
17.30 Proyectos de patrimonio inmaterial del Centro de Estudios del Jiloca. Mercedes Rubio y Pilar Edo.
18.00 Mesa redonda. Modera: Vicente Chueca.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Los blogs del Taller de Empleo aparecen en la revista Personal Computer


Dos de los blogs, realizados por alumnos del Taller de Empleo, aparecen publicados en el número de este mes de la revista Personal Computer. Los autores de los blogs son:
  • Vanessa Mateo Giménez

  • Benito Herraiz López

domingo, 14 de noviembre de 2010

Inventariadas 155 masadas en el Jiloca

Informe del CEJ


El Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, ha realizado un inventario de masadas, ventas y caseríos entre Cella y Paracuellos del Jiloca (Zaragoza) en el que se han contabilizado 260 elementos de poblamiento disperso, si bien son 155 los que se han inventariado dado que 105 de ellos están en ruina total.

Masada Peña Palomera en Santa Eulalia del Campo



El estudio, que se ha realizado durante un año, fue encargado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. En la actualidad el hábitat disperso en el valle del Jiloca está extinguido salvo unos caseríos ubicados en el término de Cella. Un resumen del estudio se puede leer en el último número de Cuadernos de Etnología, 23, del CEJ.

Los autores del estudio sobre masadas, ventas y caseríos en el valle del Jiloca, Emilio Benedicto y Pilar Edo, expusieron que el inventario se había realizado sobre todo el histórico valle del Jiloca y sus serranías laterales, comprendiendo desde Cella hasta llegar al término municipal de Calatayud.

Asimismo, la técnico de Patrimonio, Pilar Edo, y el historiador, Emilio Benedicto explicaron el hábitat disperso existente en el valle del Jiloca y distinguiendo las masadas, las ventas y los caseríos.

“Los caseríos lo formaban un conjunto de masadas, que incluso tenían ermitas y escuelas.
Las ventas se encontraban en los caminos principales, daban alojamiento y poseían unas grandes cuadras. Las masadas la formaban las viviendas, corrales y parideras, siendo una explotación autárquica”.

Tanto Edo como Benedicto reseñaron que las masadas del valle del Jiloca mantienen grandes diferencias con respecto a las del Maestrazgo y Gúdar desde su número, a la construcción de los materiales o a su superviviencia actual.





jueves, 11 de noviembre de 2010

Llega su fin la Quincena del Agua en Aragón

Las localidades aragonesas de Nuévalos y Aldehuela de Liestos acogen el próximo viernes 12 de noviembre y sábado 14 de noviembre, respectivamente, las últimas sesiones de la Quincena del Agua, un ciclo de charlas y una exposición con las que se pretende dar a conocer el proyecto Ruralaqua.

Este proyecto nació para crear una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios Grupos de Acción Local de distintas comunidades autónomas; en Aragón la iniciativa está promovida por ADRI Calatayud-Aranda y ADRI Jiloca-Gallocanta, en este caso, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca.
Los promotores de este proyecto pretenden incrementar la sensibilización del papel del agua en los espacios rurales, incidiendo especialmente en los problemas existentes en los espacios fluviales con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones para su solución. A través de la cooperación entre estos territorios rurales se pretende influir, mediante el intercambio y la transferencia de experiencias, en el desarrollo de iniciativas para la valorización y utilización sostenible de los espacios fluviales históricos.
Con estas dos últimas conferencias llega a su fin la Quincena del Agua, un ciclo que se ha desarrollado en las localidades aragonesas de Ateca (29 de octubre), Villarreal de Huerva (30 de octubre), Aranda del Moncayo (5 de noviembre) y Torrijo del Campo (6 de noviembre).

Programa de la Semana del Agua:
  • 12 de noviembre. 18.00 horas. Nuévalos (Salón de actos del Ayuntamiento). José Luis Hernández y Jordi Pérez impartirán sendas conferencias sobre agua, etnología, naturaleza y turismo.
  • 13 de noviembre. 18.00 horas. Aldehuela de Liestos (Salón de actos del Ayuntamiento).El coordinador de actividades del Centro de Estudios del Jiloca, Emilio Benedicto, revisará la relación entre El agua y la industria tradicional. Por su parte, Chabier de Jaime hablará sobre Los chopos cabeceros.
Las charlas se complementan con una exposición itinerante sobre el papel del agua en la naturaleza y la historia. La entrada a la exposición y a las charlas será libre.



martes, 2 de noviembre de 2010

Expocalamocha mejora los resultados con respecto a los últimos años

El certamen es calificado de “espectacular” por ventas y visitantes

La feria generalista, Expocalamocha, terminó ayer con un balance muy positivo por el número de ventas de artículos y de visitantes. El certamen ha sido calificado de “espectacular” y se ha mejorado las últimas ediciones..

Expocalamocha ha sido un éxito y ha superado los números de las últimas ediciones.


El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibañez, afirmó que el balance de la feria generalista no podía ser más positivo. “En la preparación del certamen hubo incertidumbre, pero luego ha sido todo un éxito. Los expositores han terminado muy contentos y el número de visitantes ha superado los 25.000. Hoy, (ayer para los lectores), ha estado a rebosar de personal”.
En esta línea, Juan Ignacio Ibañez dijo que Expocalamocha había mejorado mucho con respecto a los últimos años y que la crisis económica no había hecho mella en el certamen y además se había dado un empujón a la hostelería por la gran afluencia de público.
La feria, que ocupa 7.000 metros cuadrados de terreno, 2.000 de ellos a cubierto, ha contado con la presencia de 90 expositores que representan a 500 marcas comerciales. Los visitantes han podido encontrar, entre otras cosas, una importante oferta en maquinaria agrícola, material ganadero, construcción, informática, telefonía, decoración, alimentación o prefabricados. Además, ha ofrecido una importante exposición de maquinaria agropecuaria y exposición de ganado y ovino.
El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha anunció que para el próximo año, que se celebra el 30 aniversario de Expocalamocha se preparará algo especial que conmemore el aniversario.