martes, 15 de febrero de 2011

Fundación Biodiversidad premia los proyectos de la laguna del Cañizar

Subvenciona con 100.000 euros la gestión de la vegetación con caballos


Los proyectos de la laguna del Cañizar están siendo
premiados por la Fundación Biodiversidad
La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha premiado un proyecto del Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, para la gestión de la vegetación de la laguna del Cañizar mediante caballos y vacas. El premio está dotado con 100.000 euros. El director conservador de la laguna del Cañizar, ubicada entre Cella, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo, José Carlos Rubio, manifestó que en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad había aprobado premiar con 100.000 euros un proyecto presentado por el Centro de Estudios del Jiloca para la laguna del Cañizar.

José Carlos Rubio explicó que el proyecto a ejecutar en el presente año consiste en facilitar la gestión de la vegetación de la laguna del Cañizar mediante caballos y vacas.

En esta línea, el director conservador de la laguna del Cañizar dijo que el pastoreo extensivo de los animales contribuye a mantener en condiciones la vegetación del humedal, dejando el paso del agua, a la vez que los animales contribuyen al embellecimiento del paisaje.

José Carlos Rubio dijo que con el proyecto se van a crear recintos cerrados con la instalación de pastores eléctricos para que los caballos pasten, dentro de los recintos acordonados, la vegetación que vaya creciendo por el humedal. Rubio apuntó que ya hay una ganadería de caballos que pasta en la laguna del Cañizar y que se hablaría con los Ayuntamientos para acordar la ampliación del pastoreo extensivo dentro del humedal con el objetivo de conseguir una mejor gestión de la vegetación.

Pero el proyecto premiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente contempla más actuaciones en la laguna del Cañizar. Entre ellas están la mejora de las infraestructuras para uso público. “Se va instalar un observatorio ornitológico en Cella, se van acondicionar paseos dentro de la laguna y se va a editar una guía de la laguna del Cañizar, además de hacer plantaciones de árboles autóctonos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario