martes, 22 de marzo de 2011

Un trabajo para preservar los chopos cabeceros

Taller de empleo con 22 alumnos
Foto de familia de los alumnos del taller de empleo bajo unos chopos cabeceros en Pancrudo


















La Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de Empleo han puesto en marcha un taller de empleo de especies arbóreas para formar a 22 alumnos en restauración ambiental con especial incidencia en las labores de preservación del chopo cabecero, Populus nigra. En estos meses de invierno, los alumnos están realizando labores de poda a los chopos cabeceros, antaño una popular labor hoy en día casi perdida en los municipios de los páramos turolenses. El taller de empleo persigue que se cree una sociedad entre el alumnado.

El consejero comarcal de medio ambiente de la Comunidad de Teruel y alcalde de Aguilar del Alfambra, Vicente San Francisco, explicó que el taller de empleo es de especies arbóreas en general, si bien se está poniendo especial atención al chopo cabecero por ser típico de las riberas del Pancrudo, Alfambra y Mijares, además del Jiloca.

En esta línea, Vicente San Francisco señaló que el taller de empleo va a realizar un inventario y censo de los chopos cabeceros de la Comarca de Teruel con una valoración del estado de conservación en el que se encuentra para posteriormente poder actuar. El consejero estimó que hay más de 20.000 árboles cabeceros en la Comarca Comunidad de Teruel, pero que su estado no es el idóneo al quedar abandonados en las últimas décadas.

 “Antes, al trasmochar los chopos se aprovechaban para forraje, leña y para las vigas de construcción, ahora lo poco que se hace es para leña”. Vicente San Francisco añadía que pese a la actual situación el chopo cabecero tiene futuro como madera para la biomasa o para los pelets y que entre los alumnos del taller de empleo bien pudieran surgir emprendedores, al enseñarles a podar y que crearan su propio trabajo.

El director del taller de empleo, Fran Lloris, reseñó que el taller se inició el pasado 15 noviembre y que estaba formado por 16 chicos y 6 chicas. “En estos meses de invierno se estaba aprovechando para formales en las técnicas de poda de un oficio casi perdido en el caso de los chopos cabeceros”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario