lunes, 25 de octubre de 2010

Quincena del agua con Ruralaqua


El 30 de octubre comienza en Villarreal de Huerva, en la comarca del Campo de Daroca, la Quincena del Agua destinada a dar a conocer el proyecto Ruralaqua. Este proyecto pretende crear una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios Grupos de Acción Local de España, intentando aumentar la sensibilización del papel del agua en los espacios rurales, incidiendo especialmente en los problemas existentes en los espacios fluviales con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones para su solución.

En este proyecto colaborar Grupos de Acción Local de Aragón (ADRI Jiloca-Gallocanta y GAL Calatayud-Aranda), Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. A través de la cooperación entre estos territorios rurales se pretende influir, mediante el intercambio y la transferencia de experiencias, en el desarrollo de iniciativas para la valorización y utilización sostenible de los espacios fluviales históricos.
En el caso concreto de ADRI Jiloca-Gallocanta se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Jiloca, quien va a organizar los eventos. Se pretende presentar el proyecto en tres sábados consecutivos en las localidades de Villarreal de Huerva (30 de octubre), Torrijo del Campo (6 de noviembre) y Aldehuela de Liestos (13 de noviembre). En cada localidad se instalará una interesante exposición itinerante sobre el papel del agua en la naturaleza y la historia, acompañándola de dos conferencias que serán diferentes en cada una de las localidades. El programa será el siguiente:

 
•Villarreal de Huerva (30 de octubre): Francisco Martín hablará de la “Arquitectura del agua” en el valle del Jiloca y Olga Sánchez nos presentará el proyecto “Abrazar el río desde las asociaciones locales·.


•Torrijo del Campo (6 de noviembre): La arqueóloga Pilar Edo hablará de “Fuentes, abrevaderos y navajos. Agua para beber”, mientras que la ambientóloga Teresa Bellido se centrará en “Los humedales en el Jiloca”.


•Aldehuela de Liestos (13 de noviembre): Aprovechando la proximidad al río Piedra Emilio Benedicto nos contará la relación entre “El agua y la industria tradicional” y Chabier de Jaime dará una charla sobre “Los chopos cabeceros”.

La entrada a la exposición y a las charlas será libre. Todas se realizarán en los salones de actos de los respectivos Ayuntamientos a las 6 de la tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario