lunes, 27 de diciembre de 2010

El Jiloca se sube al tren del turismo

La puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Rural

El Boletín Oficial de Aragón publicaba la pasada semana la aprobación inicial del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca del Jiloca, que recoge unas inversiones de casi 7 millones entre 2011 y 2015. El Plan apuesta por el turismo para el desarrollo de la comarca con la creación de un centro de iniciativas turísticas que es pionero por su concepción en la provincia turolense. También se apoya al desarrollo económico y empresarial, y en lo social destaca la ampliación del centro de salud de Calamocha. En la votación del Plan el PP votó en contra, CHA se abstuvo y PSOE y PAR votaron a favor, además de las asociaciones de la comarca.

El Museo del Jamón, que está sin ningún uso, será el centro de iniciativas turísticas del Jiloca
El presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Sánchez, informó que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible contiene una dotación de casi 7 millones de euros, de los que la Comarca pone 900.000 y el resto la Administración central y la Autonómica a partes iguales.
Joaquín Sánchez explicó que de los casi 7 millones de inversión a lo largo de 5 años 1,4 millones es para la mejora de la eficacia energética de todos los municipios de la Comarca. Dentro del eje de actividad económica el presidente de la Comarca del Jiloca destacó la partida de 680.000 euros para apoyar a las empresas.
Pero lo más novedoso del Plan de Desarrollo Rural del Jiloca es el apoyo al turismo con la creación de un centro de iniciativas turísticas que es pionero por su concepción en la provincia turolense. La dotación para la creación de este centro es de casi medio millón de euros.
El centro de iniciativas del Jiloca se instalará en el paralizado Museo del Jamón, que está ubicado en el polígono industrial de Calamocha. Sánchez explicó que el centro de iniciativas turísticas va a ser un centro de reservas para todas las infraestructuras hoteleras, así como de promoción y proyección del patrimonio artístico y natural que tiene la Comarca del Jiloca.






lunes, 13 de diciembre de 2010

La red de observatorios de aves del Cañizar termina su camuflaje

Un convenio entre CEJ e Inaem permite la contratación de dos trabajadores


María Úbeda y detrás del observatorio princuipal de aves de la laguna del Cañizar
Un convenio entre el Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) permitirá, con la contratación de dos trabajadores, la terminación de la red de observatorios de aves en la laguna del Cañizar, así como la realización de un estudio de recursos naturales del humedal y un análisis de sus posibilidades turísticas. El convenio tiene una duración de cuatro meses y concluirá en febrero.

Emilio Benedicto, de la junta directiva del CEJ, resaltó la continua colaboración que se mantiene con el Inaem y que en esta ocasión ha permitido la contratación de dos personas durante 4 meses para trabajar en la laguna del Cañizar. “El Inaem ha aportado 12.000 euros para la contratación de dos personas”, comentó Benedicto.
María Úbeda explicó que junto a su compañero Santiago estaban terminando los trabajos que iniciaron los voluntarios de la Asociación de Amigos de las lagunas del Cañizar (Asalca), entre los que se encuentran los observatorios de aves. En este punto, María Úbeda reseñó que el observatorio de aves principal o número uno se ha tenido que restaurar pero con obra de cemento, ante los problemas que aparecieron con la madera, que se ha tenido que retirar. “Otro trabajo ha sido acabar el observatorio de aves más elevado, que tiene una estructura de madera pero con suelo de cemento.
Arriba tiene carrizo para mimetizarlo con el entorno. Igualmente se han terminado tres observatorios más dentro de la laguna, lo que se denominan hides”.





lunes, 29 de noviembre de 2010

Curso de técnicas de investigación en patrimonio inmaterial

La Asociación ADRI Tierras del Jiloca y Gallocanta en colaboración con la UNED organiza el “Curso de técnicas de investigación en patrimonio inmaterial” destinado a las Asociaciones culturales del valle del Jiloca y alumnos de la Universidad. El objetivo es fomentar las Iniciativas de investigación del patrimonio inmaterial. Se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Colegio de Escolapios de Daroca.


PROGRAMA

11 Diciembre, sábado
                                                            
9.00 Presentación de las jornadas por el director.
10.00 Fuentes para la investigación del patrimonio inmaterial en Aragón. Mercedes Souto Silva.
10.50 Pausa
11.10 Los oficios tradicionales y la entrevista oral. Félix Rivas.
12.00 Las tradiciones musicales, técnicas de investigación. Luis Miguel Bajen
12.50 Juegos tradicionales en Aragón. Celedonio García y José Antonio Adell.
13.45 Comida
16.00 Audiovisuales sobre tradiciones. El fondo documental de Eugenio Monesma.
17.00 Oficios perdidos en Cerveruela. Asociación cultural la chaminera que humea.
17.45 Juegos tradicionales en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Raquel Lucas.
18.30 Mesa redonda. Modera: Mercedes Souto.
19.30 Visita guiada a Daroca.



12 Diciembre, domingo

10.00 Leyendas y tradición oral. Vicente Chueca
10.50 Pausa
11.10 Folkmedicina. José Mª de Jaime.
12.00 La fotografía histórica como fuente de información documental. Alberto Bayod.
12.50 El archivo musical de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Alejandro Sánchez y Ricardo Sánchez (Grupo Lahiez)
13.45 Comida
16.00 Carnavales de Luco. Tradición recuperada desde una asociación cultural.
16.30 Corporales de Daroca. Fabián Mañas Ballestín
17.00 Tradiciones recuperadas en Used. Gastronomía y Semana Santa.
17.30 Proyectos de patrimonio inmaterial del Centro de Estudios del Jiloca. Mercedes Rubio y Pilar Edo.
18.00 Mesa redonda. Modera: Vicente Chueca.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Los blogs del Taller de Empleo aparecen en la revista Personal Computer


Dos de los blogs, realizados por alumnos del Taller de Empleo, aparecen publicados en el número de este mes de la revista Personal Computer. Los autores de los blogs son:
  • Vanessa Mateo Giménez

  • Benito Herraiz López

domingo, 14 de noviembre de 2010

Inventariadas 155 masadas en el Jiloca

Informe del CEJ


El Centro de Estudios del Jiloca, CEJ, ha realizado un inventario de masadas, ventas y caseríos entre Cella y Paracuellos del Jiloca (Zaragoza) en el que se han contabilizado 260 elementos de poblamiento disperso, si bien son 155 los que se han inventariado dado que 105 de ellos están en ruina total.

Masada Peña Palomera en Santa Eulalia del Campo



El estudio, que se ha realizado durante un año, fue encargado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. En la actualidad el hábitat disperso en el valle del Jiloca está extinguido salvo unos caseríos ubicados en el término de Cella. Un resumen del estudio se puede leer en el último número de Cuadernos de Etnología, 23, del CEJ.

Los autores del estudio sobre masadas, ventas y caseríos en el valle del Jiloca, Emilio Benedicto y Pilar Edo, expusieron que el inventario se había realizado sobre todo el histórico valle del Jiloca y sus serranías laterales, comprendiendo desde Cella hasta llegar al término municipal de Calatayud.

Asimismo, la técnico de Patrimonio, Pilar Edo, y el historiador, Emilio Benedicto explicaron el hábitat disperso existente en el valle del Jiloca y distinguiendo las masadas, las ventas y los caseríos.

“Los caseríos lo formaban un conjunto de masadas, que incluso tenían ermitas y escuelas.
Las ventas se encontraban en los caminos principales, daban alojamiento y poseían unas grandes cuadras. Las masadas la formaban las viviendas, corrales y parideras, siendo una explotación autárquica”.

Tanto Edo como Benedicto reseñaron que las masadas del valle del Jiloca mantienen grandes diferencias con respecto a las del Maestrazgo y Gúdar desde su número, a la construcción de los materiales o a su superviviencia actual.





jueves, 11 de noviembre de 2010

Llega su fin la Quincena del Agua en Aragón

Las localidades aragonesas de Nuévalos y Aldehuela de Liestos acogen el próximo viernes 12 de noviembre y sábado 14 de noviembre, respectivamente, las últimas sesiones de la Quincena del Agua, un ciclo de charlas y una exposición con las que se pretende dar a conocer el proyecto Ruralaqua.

Este proyecto nació para crear una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios Grupos de Acción Local de distintas comunidades autónomas; en Aragón la iniciativa está promovida por ADRI Calatayud-Aranda y ADRI Jiloca-Gallocanta, en este caso, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca.
Los promotores de este proyecto pretenden incrementar la sensibilización del papel del agua en los espacios rurales, incidiendo especialmente en los problemas existentes en los espacios fluviales con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones para su solución. A través de la cooperación entre estos territorios rurales se pretende influir, mediante el intercambio y la transferencia de experiencias, en el desarrollo de iniciativas para la valorización y utilización sostenible de los espacios fluviales históricos.
Con estas dos últimas conferencias llega a su fin la Quincena del Agua, un ciclo que se ha desarrollado en las localidades aragonesas de Ateca (29 de octubre), Villarreal de Huerva (30 de octubre), Aranda del Moncayo (5 de noviembre) y Torrijo del Campo (6 de noviembre).

Programa de la Semana del Agua:
  • 12 de noviembre. 18.00 horas. Nuévalos (Salón de actos del Ayuntamiento). José Luis Hernández y Jordi Pérez impartirán sendas conferencias sobre agua, etnología, naturaleza y turismo.
  • 13 de noviembre. 18.00 horas. Aldehuela de Liestos (Salón de actos del Ayuntamiento).El coordinador de actividades del Centro de Estudios del Jiloca, Emilio Benedicto, revisará la relación entre El agua y la industria tradicional. Por su parte, Chabier de Jaime hablará sobre Los chopos cabeceros.
Las charlas se complementan con una exposición itinerante sobre el papel del agua en la naturaleza y la historia. La entrada a la exposición y a las charlas será libre.



martes, 2 de noviembre de 2010

Expocalamocha mejora los resultados con respecto a los últimos años

El certamen es calificado de “espectacular” por ventas y visitantes

La feria generalista, Expocalamocha, terminó ayer con un balance muy positivo por el número de ventas de artículos y de visitantes. El certamen ha sido calificado de “espectacular” y se ha mejorado las últimas ediciones..

Expocalamocha ha sido un éxito y ha superado los números de las últimas ediciones.


El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibañez, afirmó que el balance de la feria generalista no podía ser más positivo. “En la preparación del certamen hubo incertidumbre, pero luego ha sido todo un éxito. Los expositores han terminado muy contentos y el número de visitantes ha superado los 25.000. Hoy, (ayer para los lectores), ha estado a rebosar de personal”.
En esta línea, Juan Ignacio Ibañez dijo que Expocalamocha había mejorado mucho con respecto a los últimos años y que la crisis económica no había hecho mella en el certamen y además se había dado un empujón a la hostelería por la gran afluencia de público.
La feria, que ocupa 7.000 metros cuadrados de terreno, 2.000 de ellos a cubierto, ha contado con la presencia de 90 expositores que representan a 500 marcas comerciales. Los visitantes han podido encontrar, entre otras cosas, una importante oferta en maquinaria agrícola, material ganadero, construcción, informática, telefonía, decoración, alimentación o prefabricados. Además, ha ofrecido una importante exposición de maquinaria agropecuaria y exposición de ganado y ovino.
El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha anunció que para el próximo año, que se celebra el 30 aniversario de Expocalamocha se preparará algo especial que conmemore el aniversario.



viernes, 29 de octubre de 2010

Nuevo Cuaderno de Etnología

Os invitamos a la presentación del CUADERNOS DE ETNOLOGÍA, nº 23, que se hará en el salón de actos del Recinto Ferial de Calamocha el lunes 1 de noviembre, a las 7 de la tarde. Esta revista tiene los siguientes artículos:





- El museo monográfico del azafrán de Monreal del Campo, de Ander Morales Vicente
- Breves noticias de algunos campaneros, de José María de Jaime Lorén
- Francisco Ruiz, el obrero de Calamocha que construyó por su mano su propia casa, de J.M. de Jaime Lorén
- Análisis toponómico y antroponómico de la antigua Comunidad de Aldeas, de José Ramón Bellido Mainar
- El carnaval en Castejón de Tornos, de Mercedes Rubio
- Historias y anécdotas del tío Patacas, de José M. de Jaime Lorén
- Albadas a Nuestra Señora de los Navarros de Fuentes Claras (2008 y 2010)
- Dichos a San Roque. Calamocha, 2009
- Cutanda. Dichos a San Roque (1985-2010). 1º parte
- Masadas y ventas en el valle del Jiloca, de Emilio Benedicto y Pilar Edo



Presencia del CEJ en Expo Calamocha 2010

Un año más el Centro de Estudios del Jiloca estará presente en Expo Calamocha 2010, en el Recinto Ferial de dicha localidad. El CEJ ha publicado un nuevo número de la revista cultural "Cuadernos de Etnología". Los socios podrán pasar a recoger en libro en dicho certamen. 

El Plan Director del Agua Fluvial, un Centro de Iniciativas Turísticas y la ampliación del Centro de Salud de Calamocha, principales apuestas en el Jiloca


jueves, 28 de octubre de 2010

Un total de 82 expositores abarrotarán Expo Calamocha en tiempos de crisis

Más de 80 expositores abarrotarán el próximo fin de semana los 7.000 metros cuadrados de la Feria Industrial Agrícola y Comercial de Calamocha, que este año llega a su vigesimonovena edición. La Institución Ferial espera la visita de 35.000 personas.



Los visitantes de Expo Calamocha podrán acceder de forma gratuita y encontrar maquinaria agrícola y de construcción, material ganadero, informática y telefonía móvil, menaje, tratamiento de aguas, textil y decoración, bisutería, alimentación, prefabricados o empresas de servicios. Todo ello en 7.000 metros cuadrados de exposición, de los que 2.000 estarán a cubierto y 5.000 al aire libre, con muestrario de ganado ovino, equino y cunícola incluido.
El gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, indicó que “estamos hasta demasiado contentos porque tenemos varias empresas en lista de espera, un año más hemos llegado al 100% de ocupación”. Para el gestor “lo más destacable es que, en tiempos en los que otras ferias han cerrado, nosotros tenemos la suerte de que los expositores y los visitantes nos siguen siendo fieles”.
Según Ibáñez, el secreto del éxito de la muestra es “el atractivo que supone la amplia variedad de productos exhibidos, pero también la coincidencia con una fecha tan destacada como es la fiesta de Todos Los Santos, un puente exquisito en el que los pueblos se llenan de gente”, valoró Ibáñez.
Algo con lo que coincidió el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, quien valoró la feria de este año como “muy positiva dada la situación económica actual a nivel general”. En este sentido quiso “agradecer el trabajo de la Institución Ferial”.

Actividades paralelas

Los que acudan a Expo Calamocha tendrán la oportunidad de participar en distintas actividades que se celebran de forma paralela. Ibáñez destacó el VI Encuentro de Profesionales de la Construcción que patrocina Pavimentos Puértolas, “una reunión en la que se juntarán más de 300 profesionales y autónomos para debatir sobre este sector”. Degustaciones, conferencias sobre el mundo agrícola y ganadero y talleres infantiles completarán la programación.

“Se queda pequeño”

El gerente de la Institución Ferial, Juan Ignacio Ibáñez, advirtió de que “se nos queda pequeño” el pabellón expositivo actual, “tanto para esta exposición como para la muestra sobre caza”. En este sentido, el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, recordó que “el Ayuntamiento compró el año pasado unas parcelas” a pie de autovía, junto a los polígonos industrial y agroalimentario, “con una superficie de 50.000 metros cuadrados”, con la idea de construir un nuevo palacio de exposiciones. “Permitiría duplicar el espacio expositivo actual y crear un parquin”. Sin embargo, el alcalde dio a entender que la actual situación económica ralentizará la inversión. Por el momento, tan solo está apalabrado que el 66% lo financiará el Gobierno de Aragón, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento. Ibáñez indicó que aún no existe proyecto ni valoración económica.





miércoles, 27 de octubre de 2010

Campaña de recogida del azafrán en la comarca turolense de Jiloca

UN KILO CUESTA 3000 EUROS

Jóvenes y viejos se esfuerzan en estos días por recoger la cosecha de azafrán. Ha sido un buen año, pero para conseguir un kilo se necesitan cien mil flores. Todo se elabora de forma artesanal, por eso su precio ronda los 3000 euros el kilo.
Estos días se recoge una de las especias más apreciadas: el azafrán. Larecolección no es nada sencilla porque se sigue haciendo a mano y todo elproceso es tradicional.
En la comarca del Jiloca, en Teruel, siguen manteniendo la producción y no solo se venden las hebras tostadas. Ahora se puede brindar con orujo de azafrán y de postre, chocolate potenciado con lo que se conoce como el “oro rojo”.
Para conseguir un kilo de esta especia haya que recoger cien mil flores. Los productores están contentos por que piensan que ha sido un buen año y la cosecha es abundante.













lunes, 25 de octubre de 2010

Quincena del agua con Ruralaqua


El 30 de octubre comienza en Villarreal de Huerva, en la comarca del Campo de Daroca, la Quincena del Agua destinada a dar a conocer el proyecto Ruralaqua. Este proyecto pretende crear una estructura de cooperación estable y solidaria, formada por varios Grupos de Acción Local de España, intentando aumentar la sensibilización del papel del agua en los espacios rurales, incidiendo especialmente en los problemas existentes en los espacios fluviales con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones para su solución.

En este proyecto colaborar Grupos de Acción Local de Aragón (ADRI Jiloca-Gallocanta y GAL Calatayud-Aranda), Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. A través de la cooperación entre estos territorios rurales se pretende influir, mediante el intercambio y la transferencia de experiencias, en el desarrollo de iniciativas para la valorización y utilización sostenible de los espacios fluviales históricos.
En el caso concreto de ADRI Jiloca-Gallocanta se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Jiloca, quien va a organizar los eventos. Se pretende presentar el proyecto en tres sábados consecutivos en las localidades de Villarreal de Huerva (30 de octubre), Torrijo del Campo (6 de noviembre) y Aldehuela de Liestos (13 de noviembre). En cada localidad se instalará una interesante exposición itinerante sobre el papel del agua en la naturaleza y la historia, acompañándola de dos conferencias que serán diferentes en cada una de las localidades. El programa será el siguiente:

 
•Villarreal de Huerva (30 de octubre): Francisco Martín hablará de la “Arquitectura del agua” en el valle del Jiloca y Olga Sánchez nos presentará el proyecto “Abrazar el río desde las asociaciones locales·.


•Torrijo del Campo (6 de noviembre): La arqueóloga Pilar Edo hablará de “Fuentes, abrevaderos y navajos. Agua para beber”, mientras que la ambientóloga Teresa Bellido se centrará en “Los humedales en el Jiloca”.


•Aldehuela de Liestos (13 de noviembre): Aprovechando la proximidad al río Piedra Emilio Benedicto nos contará la relación entre “El agua y la industria tradicional” y Chabier de Jaime dará una charla sobre “Los chopos cabeceros”.

La entrada a la exposición y a las charlas será libre. Todas se realizarán en los salones de actos de los respectivos Ayuntamientos a las 6 de la tarde.





domingo, 24 de octubre de 2010

Expertos europeos participaron en la jornada sobre el chopo cabecero

Un centenar de asitentes conoció experiencias realizadas en otros países

Tres investigadores llegados de Francia y Reino Unido dieron a conocer experiencias que se han realizado en Europa para la conservación de los denominados árboles trasmochos, durante la jornada dedicada al chopo cabecero que el Centro de Estudios del Jiloca celebró el sábado en Calamocha.


Público asistente a la jornada: "La cultura de los árboles trasmochos en Europa: el chopo cabecero"

Cerca de un centenar de personas, la mayoría de Aragón pero también de comunidades vecinas como País Vasco y Castilla-La Mancha, participaron en la jornada que, según el ponente y portavoz de la organización, Xabier de Jaime Lorén, persigue un doble objetivo: “Dar a conocer en el territorio el patrimonio natural y cultural que son los chopos cabeceros, y en segundo lugar conocer las experiencias que se están haciendo en Europa sobre árboles trasmochos, su conservación, gestión y difusión”.
Los investigadores invitados, Ted Green, Jill Butller y Dominique Mansión, “nos han permitido comprender que lo mismo que tenemos en los valles de Teruel, el Alfambra, el Pancrudo o el Aguasvivas, es un elemento del paisaje que se está repitiendo en las marismas de la desembocadura del Sena, te lo puedes encontrar en el valle del Támesis, representan el paisaje de Holanda, son las campiñas de Hungría... Esos árboles trasmochos tienen un valor paisajístico, un valor cultural, una biodiversidad asociada a los mismos con especies amenazadas, que están incluidas en los catálogos de protección europeos”.







Monreal aprende a guisar platos salados con su especia reina

VII Jornadas gastronómicas sobre el azafrán

Solomillos de cerdo con zumo de naranja al azafrán, salmón con salsa de azafrán y milhojas de patata con mus de azafrán fueron las propuestas que la cocinera Encarnita Lorente realizó ante sus vecinos para mostrarles las posibilidades gastronómicas que tiene la especia reina del Jiloca. Lorente ha ganado muchos de los concursos de cocina con azafrán que se han realizado en Monreal.

La actividad se enmarca en las VII Jornadas Gastronómicas que se realizan en la localidad y que se iniciaron el pasado día 15. Los actos se prolongarán hasta mañana domingo, jornada en la que los vecinos tendrán oportunidad de ir a recoger rosa y esbrinar como se hacía antaño.

Encarnita Lorente, durante la demostración culinaria realizada
Los platos dulces serán hoy los protagonistas y en la demostración culinaria se hará una tarta de tres sabores de azafrán con gelatina de naranja, piruletas de frutos secos y chocolate al azafrán y piña exótica al jarabe de azafrán.





martes, 19 de octubre de 2010

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca confía en tener una buena campaña

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) confía en que la presente campaña de recogida de azafrán va a ser buena.

Al menos, eso ha dicho el presidente de Azaji, José Ramón Plumed, quien ha señalado que "están comenzando a salir las primeras flores de la temporada", por lo que pronto comenzará la recogida.

Plumed ha manifestado que tienen una buena previsión para este año porque "nos han respetado las condiciones meteorológicas". De esta forma y, entre todos los productores de la Comarca del Jiloca, se llegarán a coger unos seis kilos de este producto. A pesar de que la cantidad pueda parecer pequeña, ha recordado que "hace doce años el cultivo de azafrán estaba prácticamente desaparecido, así que en este tiempo se ha recuperado muchísimo por lo que seis kilos nos supone bastante producción".
El presidente de Azaji ha apuntado también que, actualmente, se cultivan unas seis hectáreas. Según ha explicado, "hay plantado un poco más que el año pasado", no mucha porque cada año se incrementa en muy poca cantidad.

Para seguir creciendo en el futuro, es necesario "recuperar el bulbo autóctono y eso, es labor de los productores", ha explicado Plumed. En este sentido, ha comentado que "prácticamente está recuperado, pero todavía no tenemos mucha cantidad. Ahora tenemos que trabajar para reproducirlo y para tener más productores".

Además, Plumed ha argumentado que otra posible salida sería la de la agricultura ecológica que "es muy bueno para buscar nuevos mercados, porque hay muy poco azafrán ecológico". De hecho, "una de las empresas asociadas ya ha sacado el sello, llevan muchos años trabajando y ahora, se les van a abrir muchas puertas nuevas".

A pesar de que cada vez más, algunas empresas apuestan por hacer productos que contienen azafrán como licores, quesos o chocolates, Plumed ha reconocido que "el azafrán todavía no es rentable, no conozco a ningún productor que viva sólo del azafrán, todos tenemos otros negocios alternativos de los que realmente vivismos". Aún así, ha afirmado que "con trabajo, algún día sí que puede ser rentable".





lunes, 18 de octubre de 2010

Los vecinos de Monreal recuperan por unos días la tradición más ancestral del azafrán

Los productores y el Ayuntamiento organizan unas jornadas para fomentar el cultivo de esta especia.


Un grupo de participantes en las jornadas esbrizna las flores recogidas en el campo.
Un grupo de participantes en las jornadas esbrizna las flores recogidas en el campo.

El viento gélido no impidió ayer que un grupo de medio centenar de personas de todas las edades regresaran en Monreal del Campo a la tradición más ancestral de la recolección del azafrán. El Ayuntamiento de la localidad turolense y la Asociación de Productores del Azafrán del Jiloca, AZAJI, han organizado durante este fin de semana -y también lo harán el próximo- unas jornadas con salidas al campo para poner en práctica las labores más básicas de este cultivo, actualmente en vías de extinción.

Los dos organismos llevan siete años promoviendo diversas actividades para que las jóvenes generaciones conozcan un producto que supuso hasta hace treinta años una importante fuente de riqueza para numerosas familias de todos los pueblos de la comarca del Jiloca. Pero también pretenden rescatar el cultivo del azafrán como un recurso interesante para la maltrecha economía de la comarca.
En unos 1.500 metros cuadrados de un terreno municipal, en el que el Ayuntamiento planta bulbos cada año para ponerlos a disposición de los organizadores de las jornadas, se puso de manifiesto ayer una vez más la dureza que rodea el proceso agrícola de la apreciada especia. Los participantes en las jornadas se trasladaron al campo antes de la salida del sol, con objeto de que la flor del azafrán no se cerrara y resultara más cómoda su recolección, y, posteriormente, se dedicaron a esbriznar -retirar uno a uno los delicados pistilos de la flor-.
"Esto ahora es un hobby -decía Juan Carlos Torrijo, uno de los participantes- nada que ver con las intensas jornadas de trabajo que dedicábamos al azafrán cuando yo era pequeño. En mi casa teníamos 2 hectáreas cultivadas, así que había rosa en pasillos y en casi todos los cuartos de la casa". Es el segundo año que participa en esta iniciativa y lo hace, sobre todo, por el interés que ha despertado en su pequeña hija Ana.
La actividad, a pesar del clima desapacible, se vivió como una fiesta. Después de recoger las flores malvas, un buen almuerzo hizo recuperar las fuerzas de los presentes.
"No hemos podido recoger mucha rosa, porque la lluvia de estos últimos días he provocado que se abran con más retraso", explicaba Mari Fuertes, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo.

Recuperar el cultivo


Las jornadas culturales, que coinciden con la época de la cosecha del azafrán, forman parte de las acciones promovidas desde el Ayuntamiento y AZAJI para recuperar el cultivo. La Asociación, que cuenta actualmente con 17 socios, ha logrado reintegrar la plantación en 6 hectáreas. Una ínfima parte, si se tiene en cuenta que en los años ochenta del siglo pasado había más de mil hectáreas dedicadas a este bulbo en la comarca del Jiloca. Pero para AZAJI es solo un primer paso para lograr que se contemple este cultivo, que se encontraba prácticamente desaparecido, como un recurso económico de primer orden. De hecho, su precio alcanzado el año pasado se situó entre los 2.500 y 2.600 euros el kilo.
Uno de los objetivos de las jornadas consiste, según indica Mari Fuertes, en poner las bases para fomentar entre los más jóvenes la cultura del azafrán. Con esta finalidad, durante toda esta semana se organizarán salidas al campo con escolares de Monreal, del Criet de Albarracín y de la Asociación de Disminuidos, ATADI. Se han programado, asimismo, representaciones teatrales infantiles y, a partir del jueves, demostraciones culinarias con el azafrán como ingrediente principal.
La representante del área cultural del Ayuntamiento es consciente de que los más pequeños no han estado empadados de la tradición del azafrán. "Al recolectar, rompen los pétalos de las flores porque tiran de ellas con fuera y destrozan los pistilos, pero ponen empeño y les atrae la experiencia y eso es lo importante", dice Fuertes.
En la jornada de ayer también participaron personas de otras provincias, como Mauricio Rosell, quien junto con su esposa se trasladó desde Valencia a Monreal del Campo. "Mi abuela, de Torrijo, nos contaba continuamente historias sobre el azafrán, así que siempre habíamos tenido la cursiosidad de vivirlas en directo", explica Carmen Lacasa, la mujer de Mauricio. "Nos ha gustado tanto -añadía- que el año que viene repetiremos".

Fuente de riqueza


Durante una semana Monreal revive todo el proceso de un cultivo que en su época de máximo esplendor se desarrollaba en veinte días. "Se vivía todo de forma intensa. Hay que tener en cuenta que el esbriznado, por ejemplo, se tenía que realizar en 24 horas, porque de lo contrario la flor se estropeaba", explicaba Juan Carlos Torrijo. "Era un cultivo de mucha esclavitud y sacrificio, pero una buena parte de tractores, casas y tierras de los pueblos se compraron con azafrán", concluyó.







El azafrán quiere orientar su futuro hacia la producción ecológica

El producto se lanza a la busca de un mercado dispuesto a pagar la calidad


El futuro del azafrán del Jiloca pasa, en los límites de su pequeña producción actual, por su asignación a la agricultura ecológica y el mantenimiento de los procesos tradicionales de secado y conservación, tal y como se ha venido haciendo durante toda la vida en las casas de los agricultores. El reto está en conseguir un producto que sea capaz de diferenciarse por sus cualidades frente al resto de los azafranes del mercado en cuya elaboración se han utilizado métodos industriales. En definitiva, vender la calidad que otros no poseen. La calidad que desde siempre ha constituido el principal valor del azafrán del Jiloca.

Un grupo de participantes en las jornadas, ayer, en la recogida de rosa.
La tarea no es fácil, y en ella están comprometidos algunos productores y emprendedores turolenses, en un intento por recuperar parte de la importancia de un cultivo que en su época constituyó una de las principales fuentes de ingresos para las familias de numerosos pueblos de la provincia, especialmente las zonas de Monreal del Campo, Muniesa, Campo de Bello y Campo de Visiedo.
De momento, dos pequeñas empresas de la comarca del Jiloca - La Carrasca, en Blancas, y Azafranes Jiloca, en Monreal del Campo- están tratando de avanzar en este terreno, al tiempo que experimentan con formas innovadoras que van desde el Licor de Azafrán hasta el chocolate y el queso perfumados con esta apreciada especia de trabajoso cultivo y no menos laborioso manejo. En este mismo reto están implicadas instituciones como la Diputación de Teruel o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Con un mercado invadido por las importaciones, el futuro no es fácil, pero hay gente dispuesta a pelearlo.





viernes, 1 de octubre de 2010

Burbáguena celebrará el 23 de octubre una fiesta para financiar la reparación de su iglesia

También ofrecerá la posibilidad de apadrinar por 20 euros piedras del templo, cerrado por amenaza de ruina.

El sacerdote de Burbáguena, Héctor Abel, en la iglesia parroquial, con las bóvedas agrietadas.
Burbáguena celebrará una fiesta lúdico-reivindicativa los días 23 y 24 de octubre para recaudar fondos con los que consolidar su iglesia parroquial, cerrada al culto desde el pasado verano debido a su deterioro arquitectónico. El Ayuntamiento y los vecinos preparan un fin de semana festivo con el que pretenden generar unos ingresos con los que contribuir a la restauración del templo. La iniciativa se concreta dos meses después de que los miembros de la corporación anunciaran que no formarán parte de ninguna lista electoral en las elecciones locales de 2011 si la Adminitración no se compromete antes a intervenir en la iglesia. El órdago de los concejales fue avalado por los vecinos, que han firmado un compromiso en los mismos términos.
La fiesta incluirá actuaciones musicales y una comida popular preparada por los vecinos. También se venderán camisetas alusivas, lotería y velas. "Los vecinos colaborarán con lo que puedan", dijo Benedí. Tanto los ingresos por la barra de bar de la verbena como los derivados de las raciones servidas o de la venta de productos se destinarán a la actuación más urgente de la iglesia: la consolidación estructural del edificio para evitar que se derrumbe. El programa de actividades se perfiló a partir de un debate a través de internet.

Además, durante la fiesta se pondrá en marcha una campaña de "apadrinamiento" de las piedras de la iglesia mediante donatidos que oscilarán entre 10 y 20 euros. Esta posibilidad se extenderá posteriormente a los cibernautas a través de internet mediante una página web. Las donaciones se podrán realizar en la cuenta bancaria que se abrirá con los fondos ingresados en el fin de semana festivo.


El precedente de Miravete

La recaudación de fondos a través del patrocinio de piedras del templo sigue una fórmula que ya intentó Miravete de la Sierra a través de un apartado de su exitosa y premiada web divulgativa elpuebloenelquenuncapasanada.com. El portal permitía a los internautas comprar simbólicamente tejas de la iglesia, un donativo destinado a restaurar la deteriorada cubierta de la iglesia. El alcalde de Miravete, José Listo, advirtió, no obstante, de que la iniciativa "no fue eficaz" en este sentido porque la recaudación obtenida, 2.250 euros, se quedó muy lejos de los 60.000 necesarios para acometer el proyecto. Solo dio para reparar el tejadillo de una capilla.
Listo agregó que la agencia Shackleton manifestó su disposición a financiar directamente la reparación, pero la reunión con el alcalde en la que el asunto iba a tratarse no llegó ni siquiera a celebrarse mientras los ecos de la exitosa web se apagaban.
La alcaldesa de Burbáguena explicó que "hay mucha gente implicada en los preparativos" de la fiesta. Añadió que unas treinta personas trabajan para organizar los actos y la página web y, unos doscientos voluntarios colaborarán en la organización de las actividades previstas.
Silvia Benedí advirtió de que los miembros de la corporación y el vecindario mantienen su compromiso de no formar parte de listas electorales en los comicios de 2011. Aclaró, no obstante, que confía en "no tener que llegar a ese extremo, porque parece que el asunto se está moviendo, aunque no sea con la celeridad que a todos nos gustaría".
Tras una primera reunión con el director General de Patrimonio, el Ayuntamiento está a la espera de mantener contactos con responsables de la Consejería de Obras Públicas y el Obispado de Teruel para recabar su compromiso de colaborar en la restauración de la iglesia, con un coste cifrado en 1,3 millones de euros.
El templo de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo barroco, se remonta al siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por la DGA. Su deterioro arquitectónico desembocó en el cierre al culto por miedo al derrumbamiento, un peligro del que alertaron varios informes técnicos.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Presentación de los avances en el programa SWAT

El Centro de Estudios del Jiloca, preocupado por la sostenibilidad ecológica y social del valle del Jiloca, acomete este año, entre otras iniciativas de investigación y promoción, el proyecto “Aplicación del SWAT como modelo para la gestión del agua y el suelo en la CUENCA HIDROGRÁFICA DEL JILOCA” cuya principal razón de ser consiste en aplicar un modelo informático que proporcione un conocimiento científico de los procesos hidrológicos y erosivos de la cuenca del río Jiloca y permita optimizar la gestión de los recursos de la Cuenca.



Como quiera que la difusión de los resultados del trabajo y la implementación del modelo requiere de la implicación de todos los agentes sociales de la comarca, el próximo día 8 de octubre de 2010, a las 17:30 horas, en el salón de actos del Recinto Ferial de Calamocha se realizará una presentación de los avances obtenidos hasta el momento. Están invitadas todas las administraciones pública, asociaciones, empresas y particulares a quienes pueda interesar el tema.

Este proyecto ha contado con la financiación de OBRA SOCIAL CAJA MADRID, INAEM y ADRI.
Los contenidos que se han elaborado estarán a disposición de todos los posibles interesados en la página web del Centro de Estudios del Jiloca, donde se podrán descargar sin ningún tipo de limitación.
Contenidos para descargar:
A. Fotografías
B. Material de difusión
C. Prensa
D. Mapas
E. Formación
F. Documentos de interés

FIN DE SEMANA CIDIANO, BURGOS 2010

Fecha:  sáb, 2 de octubre, 06:00 – dom, 3 de octubre, 23:00


Lugar: Plaza Mayor, 1 44392 El Poyo del Cid

Descripción: Viaje a Burgos 02- 03 de octubre (fin de semana cididano) Viaje + Hotel + espectáculos; Fin de semana por: 25 €/persona , últimas 15 plazas ::::::: Para confirmar, envianos tu nombre y telefono móvil a: poyodelcid@gmail.com Organiza: Asociación Cultural Mío Cid (El Poyo del Cid) Teruel
Toda la información en: www.elpoyodelcid.com " El Poyo Live"

domingo, 26 de septiembre de 2010

La excavación de una casa en La Caridad proporciona un gran ajuar

XXX campaña arqueológica en la ciudad romana de Caminreal


La trigésima campaña arqueológica en el yacimiento de la ciudad romana de La Caridad, Caminreal, está proporcionando el descubrimiento de un gran ajuar en la excavación de una casa. Además, la campaña arqueológica, tras dos meses de trabajo, está avanzando en el estudio del trazado de la muralla de la ciudad, pero sin encontrar, por ahora, la entrada noroeste de la ciudad.

Casa excavada en La Caridad, donde se ha hallado un gran ajuar en buen estado de conservación.


La directora de la excavación arqueológica del yacimiento de La Caridad, Beatriz Ezquerra, recordó que la trigésimo campaña arqueológica se inició a principios del pasado mes de agosto y terminará a finales de octubre. Ezquerra señaló que en los dos meses que se lleva trabajando lo que más destaca es la aparición de un gran ajuar en la excavación de una casa ubicada en la Insula IV del sector este, así como el avance en el trazado de la muralla de la ciudad.

En esta línea, la directora arqueóloga apuntó que el gran material doméstico que se está encontrando en la casa de la Insula IV del sector este es tanto metálico como cerámico y sorprendentemente en muy buen estado de conservación, con piezas completas. “La casa tiene 110 metros cuadrados y han aparecido, llaves, pletinas, bisagras, placas de cerradero, llares, clavos y piezas completas de material cerámico”. Pese al material aparecido lo que no se ha podido determinar es si la casa excavada en sus 10 estancias es de una familia celtíbera, íbera o romana. “En esta ciudad convivían los tres pueblos, aunque se estaba en zona celtíbera”, explicó Beatriz Ezquerro.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La tercera edición del festival Gaire de Pancrudo destaca por su calidad

 Además, las actuaciones escénicas fueron seguidas por numeroso público

 El III Festival de Artes Escénicas, Gaire, de Pancrudo ha destacado por la calidad de sus actuaciones. Además, el número de visitantes ha superado al de la anterior edición. La organización cifró el número de visitantes en 1.500 personas durante los dos días que ha durador el festival de artes escénicas, 300 más que en 2009. 
Actuación de Rum Rum, trasto karts, pasacalles y teatro itinerante
 El concejal de cultura y delegado de cultura de la Comarca de Teruel, José Ramón Herrera, destacaba de la tercera edición del Festival de Artes Escénicas, Gaire, la gran calidad de las actuaciones, 15 a lo largo del fin de semana. 
En esta línea, José Ramón Herrera valoraba también del festival el gran número de visitantes que ha tenido Gaire y que cifró en 1.500 personas, 300 más que en la edición del pasado año. “Casi nos han desbordado, pero gracias a que todo el pueblo ha trabajado mucho hemos podido atender bien a los visitantes”.
En este punto, Herrera señaló que había un área de descanso, disposición de lugares para comer y que se habían abierto locales por parte de los vecinos para que la gente pudiera a dormir a cubierto. “La gente ha dejado locales para que la gente no durmiera al raso debido al tiempo que había. Muchos visitantes que vienen al festival Gaire lo hacen con los hijos”.
Respecto a la organización de la tercera edición de Gaire todo se desarrolló con normalidad, afirmó el concejal de Cultura de Pancrudo, “Se ha cumplido con el horario fijado de las actuaciones. Después de una actuación había otra, siendo la programación muy intensa, sin tiempo muerto”.
El programa de festival Gaire se inició el sábado con talleres de “Teatros de papel… para escribir”, con Eugenio Arnau. Posteriormente hubo cuentacuentos con Lü de Lürdes y espectáculo de clown, malabares y acrobacias de la mano de “Niño Costrini” . Las actuaciones de la tarde empezaron con el teatro “No te vistas para cenar”, una comedia teatral de enredos que ofreció la Compañía Teatro Villastar. También hubo pasacalles musical a cargo de “Funky a l´Olla”. La cita con el circo llegó con “Atirititando” de The Flying Tiritas, una compañía circense especialista en acrobacias aéreas y humor.
Este año el festival Gaire ofreció teatro musical, a cargo de la compañía “Gato Negro” y su espectáculo “Cabaré de caricia y puntapié”., que fue premio al mejor espectáculo de teatro musical MAX 2010. La noche del sábado se llenó de danza hindú con Eugenia Carrillo, única bailarina profesional española de la particular danza mohinyattam. La gala Gaire contó con las actuaciones de Pepín Banzo, Teatro Indigesto y Juako Malavirgen. Un total de 90 minutos de risas, música y muchas sorpresas. De madrugada tuvo lugar el concierto de Mallacán, una de las propuestas musicales más sólidas y arraigadas de Aragón. El final de la noche lo puso una sesión de baile con el DJ López Pérez.
La jornada del domingo contó con “Los Títeres de Cachiporra” de Teatro Arbolé, unpasacalles y teatro itinerante a cargo de la Compañía “Rum Rum, trasto Karts” y la obra teatral “Humortal” de Efs Produccions. Paralelamente a las actuaciones se programó dos exposiciones de escuturas, una de José Azul y otra de Luis Pascual que se pudieron ver en el antiguo horno de Pancrudo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

III FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE PANCRUDO


Introducción 3ª edición Gaire

La cita obligatoria para disfrutar de dos jornadas de teatro, circo, danza, música, cuenta cuentos, títeres… está en Pancrudo el tercer fin de semana de septiembre(18 y 19 de septiembre 2010).


Foto de la gran actuación de los Gingers en el II Gaire en Pancrudo, septiembre de 2009

  














Los niños todavía están comprando los nuevos libros, los hortelanos recogiendo la verdura y los labradores preparando la semilla para sembrar. Hacemos un paréntesis y cogemos fuerzas en esta tercera edición para consolidarnos definitivamente y no marcharnos del calendario durante muchos años. Para ello el programa viene muy variado con un poco de todo y bastante de artes escénicas en casi todas sus vertientes.
Elige entre talleres, cuentacuentos, clown, teatro, circo, pasacalles musical, teatro cabaretero, danza hindú, gala “banziana”, indigesta y con malavirgen; con música mestiza, sesión dj, títeres con porra, pasacalles de autos estrambóticos o teatro buscando inquilino para su féretro.
Búscale un hueco a la emoción, las risas y la sorpresa y libera tus piernas para bailar, tus manos para aplaudir y tus ojos para retener todo aquello que te puede entusiasmar con cualquiera de las actuaciones de nuestro y de vuestro GAIRE 2010.
Bienvenidos... ¡Se abre el telón!


La cultura de los árboles trasmochos en Europa: El chopo cabecero.

Jornadas organizadas por ADRI Jiloca-Gallocanta

Lugar: Calamocha, Salón de Actos Recinto Ferial

Fecha: Sábado, 23 de octubre de 2010

Dirección de contacto: secretaria@xiloca.com

Consulta de información: http://www.adri.es/  o en http://www.xiloca.com/

Diirigida a personas interesadas en los árboles viejos, la vida silvestre, la cultura popular y el paisaje. La inscripción, en papel o electrónicamente,  es gratuita, pero será necesaria para obtener posteriormente un certificado de asistencia.

El yacimiento de La Caridad de Caminreal es un foco de primer orden en epigrafía

Un curso de ADRI y de la UVT enseña las inscripciones ibéricas y celtibéricas

La asociación ADRI Jiloca-Gallocanta y la Universidad de Verano de Teruel están impartiendo un curso en Calamocha en el que se enseña las importantes inscripciones aparecidas en el yacimiento arqueológico de La Caridad, ciudad romana localizada en Caminreal y que se fundó en el siglo II antes de Cristo. El yacimiento arqueológico de La Caridad es un foco de primer orden no sólo en urbanismo o objetos bélicos, sino también en epigrafía. En el yacimiento se han encontrado desveladoras inscripciones en lengua ibérica y celtibérica.
El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, explicó que el curso aborda la epigrafía y romanización de la Hispania del siglo I AE, centrándose en las importantes inscripciones aparecidas del yacimiento arqueológico de La Caridad, “un yacimiento de fama internacional.”
Francisco Beltrán señaló que en el yacimiento de La Caridad han aparecido inscripciones en ibérico, celtibérico y en latín. “Era una zona de contacto cultural, con multilingüismo y sus habitantes hablaban las diferentes lenguas”, reseñó.



En esta línea, el arqueólogo y secretario del curso Epigrafía y Romanización de la Hispania del siglo I A.E, Jesús Franco, reseñó que el yacimiento de La Caridad de Caminreal es de gran relevancia en urbanismo, motivos bélicos y por las inscripciones aparecidas. En este punto, Jesús Franco recordó la inscripción aparecida en el mosaico de la casa de Likine, realizada en ibérico, “aunque la mayoría de las inscripciones encontradas en el yacimiento de La Caridad están en celtibérico”. El secretario del curso explicó que el ibérico y el celtibérico tenían la misma grafía y el mismo signario pero eran diferentes lenguas. “La ciudad de La Caridad estaba en una zona fronteriza, celtibérica”. Franco también destaco del yacimiento de La Caridad de la tésera de Lazuro, que tiene una inscripción en un caballito donde aparecen nombres propios y de poblaciones, aunque los especialistas ofrecen diferentes interpretaciones. Otra importante pieza importante es la cerámica celtibérica Oinochoe